jueves, 28 de abril de 2016

SIEMBRA DE PATATAS








¿CÓMO SEMBRAMOS NUESTRAS PATATAS?
  1. Dispusimos las patatas que queríamos sembrar en un lugar fresco y con luz natural, unas semanas antes de plantarlasEn las patatas aparecieron brotes que serán las futuras plantas
  2. Troceamos cada patata, dejando al menos un brote en cada fragmento. 
  3. Para preparar el terreno, tuvimos que trasplantar las plantas de fresas que ocupaban la pequeña parcela a macetas. La planta de patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de unos 60 centímetros. 
  4. Realizamos agujeros distanciados 40 centímetros entre sí e introducimos en ellos los trozos de patatas con los brotes que hemos dejado hacia arriba. Las patatas deberán formar una hilera. 


DEFINICIÓN

     La patata, también conocida como papa, es un tubérculo que tiene su origen en Sudamérica pero que, en la actualidad, se cultiva en diversas regiones del planeta. El Solanum tuberosum (denominación de la patata a nivel científico) es uno de los alimentos más importantes para la humanidad.
     Las patatas cuentan con vitamina C, fósforo, calcio, magnesio, potasio y otros componentes que resultan imprescindibles en la dieta del ser humano. Por eso su consumo es muy popular en una gran cantidad de países.

CARACTERÍSTICAS

     Planta herbácea de tallos ramosos, hojas ovaladas, partidas desigualmente, flores blancas o moradas, agrupadas en corimbos terminales y fruto en baya carnosa, amarillenta, con muchas semillas blanquecinas; las raíces son fibrosas y en sus extremos llevan gruesos tubérculos redondeados y comestibles.

     El tubérculo de la patata, que crece de manera subterránea, alberga los nutrientes de la planta. Aunque las características cambian según la variedad en cuestión, las patatas por lo general se cultivan en terrenos de tipo arenoso que tengan un buen nivel de humus.

LA LEYENDA DE LA PATATA 

     Una vieja leyenda andina nos cuenta que los hombres cultivadores de la Quinua, dominaron durante años a los pueblos de las sierras altas que, con el fin de dejarlos morir lentamente, les robaban sus cosechas hasta ir reduciendo así la ración de alimentos indispensable para sobrevivir ellos y sus hijos. Al borde ya de la muerte, los pobres hambrientos clamaron al cielo y éste les dejó caer unas semillas redondas y carnosas las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas tiñendo de tono morado las abruptas tierras altas de la cordillera.




REALIZADO POR:   IRENE LÓPEZ DÍAZ Y ELENA RUIZ RUIZ 1º ESO C 

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario